Las Dependencias Federales en el Ordenamiento Jurídico Vigente

Los Roques. Paraiso Venezolano. bitacoradevenezuela.wordpress.com
Los Roques. Paraiso Venezolano. bitacoradevenezuela.wordpress.com

Jeannette Pérez.

El artículo 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “…La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República;..” este instrumento fundamental, sustituye desde su promulgación en el año 1999, el concepto restringido de “territorio” por el de “espacios geográficos”, como expresión más amplia.

De igual forma el artículo 17 de la Constitución, establece que el régimen político territorial para el sistema insular: “Las dependencias federales son las islas marítimas no integradas en el territorio de un Estado, así como las islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Su régimen y administración serán señalados en una ley”.

Se establece además en la Constitución que “…Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley”.

Esa soberanía en esos espacios constituye el poder de actuación que de manera exclusiva tiene el Estado sobre el territorio y demás espacios geográficos, con los únicos límites que el Derecho Internacional haya fijado.

En fecha 27 de octubre de 2011, se promulgó en Gaceta Oficial Nº 39.787, de ese mismo año, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de las Dependencias Federales[1], mediante Decreto Nº 8.513 de fecha 15 de octubre de 2011, constituyendo ésta la vigente norma que regula las Dependencias Federales en la República Bolivariana de Venezuela.

En este contexto la Constitución, en concordada relación con el Decreto, con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de las Dependencias Federales del año 2011, sientan las bases para la organización del régimen político administrativo que consolida la creación de unidades políticos territoriales con personalidad jurídica y patrimonio propio denominados Territorios Insulares.

            El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de las Dependencias Federales, tiene como objetivo fundamental el establecimiento y desarrollo de las bases para la organización del régimen político administrativo de las Dependencias Federales, por lo que su Artículo  5º, señalan lo siguiente:

 

Artículo 5º. Los territorios insulares se crearán mediante ley especial que a tal efecto se dicte, la cual regulará su régimen político administrativo, de conformidad con lo establecido en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y demás leyes del ordenamiento jurídico vigente.

            Es deber ineludible del Estado venezolano garantizar la soberanía nacional y funcional en los espacios marítimos e insulares de la República, razón por la cual el Poder Ejecutivo debe estimular el desarrollo de estas zonas como vía que permita su presencia activa, el bienestar de las comunidades asentadas en dichas zonas, y la preservación de los recursos y minerales existentes.

 

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos[2], el cual aplicable a los espacios acuáticos que comprenden las áreas marítima, fluvial y lacustre de la República Bolivariana de Venezuela.

            Ese mismo Decreto-Ley, en su artículo 5º, establece como una Política Acuática del Estado, garantizar la integración territorial y la soberanía nacional, al señalar en su numeral 9º “El poblamiento armónico del territorio insular, costas marítimas, ejes fluviales y espacio lacustre”, estableciendo además que en su artículo 6º que declara de interés y utilidad pública todo lo relacionado con el espacio acuático, insular y portuario.

En tal sentido, el poder del Estado se materializa en un instrumento legal creado a tales fines, en cumplimiento a su vez del mandato Constitucional y las leyes, mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Creación del Territorio Insular Francisco de Miranda[3], Nº 8.549, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.797, de fecha 10 de noviembre de 2011, en el cual se establece la organización, gobierno, administración, competencias y recursos del nuevo Territorio Insular Francisco de Miranda, como unidad político territorial, el cual comprende las Dependencias Federales, conformadas por: El Archipiélago de La Aves, el Archipiélago de Los Roques y el Archipiélago de la Orchila, conjuntamente con los demás limites que se establecen en el artículo 2° de esa Ley.

El área geográfica que conforma el Territorio Insular Francisco de Miranda, comporta una serie de potencialidades y recursos de gran importancia que amerita la aplicación de una política de Estado en ese espacio insular, con el fin que su organización, administración y gobierno, como unidad político territorial independiente se ejerza en una forma más directa, en beneficio de sus pobladores, apoyando el desarrollo de la investigación y explotación pesquera, acuícola, exploración y explotación de recursos energéticos, desarrollo turístico, entre otras áreas, que contribuyen a garantizar la satisfacción de necesidades de la población y el fortalecimiento de la soberanía nacional.

 

[1] Ley Orgánica de las Dependencias Federales. Gaceta Oficial Nº 39.787 de fecha 27 de octubre de 2011.
[2] Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos. Gaceta Oficial Nº 5.890, Extraordinario de 31 de julio de 2008.
[3] Ley de Creación del Territorio Insular Francisco de Miranda. Gaceta Oficial Nº 39.797 de fecha 10 de noviembre de 2011.
http://issuu.com/marcofuentes0/docs/rev._maritima_edic_22-web

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s