PESCA

GENERALIDADES DE LA PESCA EN VENEZUELA


CC. Wikipedia

En Venezuela, existen dos dinámicas muy diferentes: una la del sector extractivo y otra en la acuicultura. En cada una de ellas, además, coexisten dos sectores: el artesanal y el industrial. La actividad en el sector extractivo es dominada por el subsector pesquero artesanal marítimo. En contraste con otros países de América Latina, este subsector en Venezuela contribuye con una parte significativa de las capturas totales del sector. Ello se debe en gran medida al ordenamiento del recurso sardina y pepitona, cuya pesquería está limitada por ley a los pescadores artesanales.

Pesquera Imperial, c.a.
Créditos de Imagen: Oficial CHRISTIAN GONZALEZ

La actividad pesquera de Venezuela se centra principalmente en la producción de tres especies marinas tales como pepitona (Arca zebra) y la sardina (Sardinella aurita) por el rubro artesanal y el atún (Thunnus spp.) por el rubro industrial de altura, las cuales para el año 2008 representaron 23,59 %, 11,51 % y 18,27 % del total nacional respectivamente, generando un importante nivel de empleo y de movimiento industrial dentro del sector. Además de tomar en cuenta lo anterior, el resto de la producción se orienta hacia la obtención de un alto volumen de otras especies provenientes sobre todo de la pesca artesanal marítima, observándose además, una tendencia creciente en el cultivo de rubros de la acuicultura, tales como el camarón marino y especies autóctonas como la cachama. La pesca continental tiene una menor importancia relativa en comparación con la pesca artesanal marítima o la industrial, contribuyendo con máximo histórico de apenas un 12% al total de producción nacional (2008).

La actividad pesquera continental en Venezuela, es relativamente pobre, en términos de producción, comparada con los ambientes marinos, sin embargo, es mucho más rica si la comparamos con los productos (especies dulceacuícolas) provenientes de otras regiones del mundo. La actividad pesquera en Venezuela se desarrolla, principalmente, en el propio río Orinoco o en sus grandes afluentes, tales como Apure, Barinas, Caura, Guanare, Meta y Portuguesa, entre otros (Machado-Allison, 2005)

IMG-20150629-WA0010
Créditos de Imagen: Oficial CHRISTIAN GONZALEZ. Pesquera Imperial, c.a.

Otras pesquerías de importancia están centradas en la curbina, el carite, el pargo, bagres, jurel y cangrejos. El sector pesquero artesanal marítimo ha logrado gran importancia, no sólo en términos de su participación en la producción total del país, sino también por su contribución al empleo.

El año 2008 marcó también la entrada en vigencia del Nuevo Decreto Presidencial con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, que entre sus aspectos más relevantes se encuentra la explosión del Poder Popular, en el reconocimiento de los Consejos del Poder Popular de Pescadores como interlocutores validos con voz y voto en la elaboración de las políticas pesqueras del estado venezolano, y otro asunto de gran relevancia histórica en nuestro país como la eliminación de la pesca industrial de arrastre a partir de marzo del año 2009, eliminando de las aguas de la República Bolivariana de Venezuela una de las prácticas pesqueras más dañinas y perjudiciales para el ambiente marino y una de las mayores amenazas a nivel global contra la sustentabilidad de numerosas especies de interés para el consumo humano. Con ello, se espera la recuperación progresiva de muchos de los stocks de peces, moluscos y crustáceos comerciales aprovechados por las pesquerías artesanales y que fueron desechados en sus estados juveniles por ésta nociva forma de pesca.

Pesquera Imperial, c.a.
Créditos de Imagen: Oficial CHRISTIAN GONZALEZ. Pesquera Imperial, c.a.

Entre otras cosas, la Ley tiene como objetivo fundamental romper con los paradigmas de la actividad de pesca y acuicultura en nuestro país, creando nuevos modelos que consoliden esta actividad productiva, ya no como un negocio lucrativo, sino como una fuente importante de alimento a la cual pueda acceder todo el pueblo venezolano, bajo un esquema productivo socialista.

Dentro de las políticas en materia de ordenación pesquera que adelanta el estado venezolano, a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, se encuentra el impulsar la pesca responsable a través de la regulación de los artes de pesca más nocivos al medio; la eliminación progresiva de todas las formas de pesca de arrastre; el incremento de los proyectos de investigación pesquera, principalmente los prioritarios para la seguridad alimentaria del país; el impulso de la propiedad colectiva de los medios de producción; el fomento de la organización de los pescadores; como expresión del Poder Popular para garantizar el acceso a toda la población de los alimentos pesqueros; consolidando un modelo de producción y distribución socialista; y frenar el incremento del esfuerzo pesquero, en pro de evitar el colapso de las poblaciones de peces, moluscos y crustáceos sometidos a explotación para garantizar el uso racional y sustentable de nuestros recursos.

 

Introducción al conocimiento de las pesquerías en Venezuela

Venezuela constituye un país de gran vocación pesquera, con sus 2300 Km. de costas. Según las estadísticas oficiales reportadas por la FAO Venezuela con 492.210TM de producción ocupó en el año 2005 el puesto 39 de los 239 países comparados. Ahora bien, al comparar con el resto de los países del Caribe nuestro país acumuló en el año 2005 el 73% de la captura total

Para el 2005 y a pesar del comportamiento errático de la economía venezolana, definido por cortos periodos de bonanza económica seguidos de profundas crisis y que pueden resumirse en 2 cifras: 796% de inflación y 740% de devaluación acumuladas desde 1983 hasta la fecha; un análisis histórico de las pesquerías venezolanas revela un notable incremento de 650% en los últimos 44 años (de 76800TM en 1960 hasta 492210TM en 2005)

Créditos de Imagen: Oficial CHRISTIAN GONZALEZ. Pesquera Imperial, c.a.

La flota pesquera del país esta compuesta por aproximadamente 21.500 embarcaciones correspondientes a 4 sectores

1)     Flota artesanal, 20.000 embarcaciones

2)     Flota atunera, 30 embarcaciones

3)     Flota sardinera,

5)     Flota pargo mero, 1000 embarcaciones

 

En cuanto a los principales puertos pesqueros encontramos que los estados orientales Sucre y Nueva Esparta constituyen los puertos mas productivos con un promedio aproximado de 190000 y 50000 TM que sumados se corresponden con el 68% de la pesca nacional entre los años 90 al 95

Con respecto a las flotas pesqueras podemos describir los siguientes aspectos:

Flota Atunera: Cuenta con unas 30 unidades clasificadas en tres tipos Cerqueras, Palangreras y Cañeras que aportan unas 80.000 TM/año. Esta flota opera en el pacifico oriental, en el atlántico y en el caribe, su puerto base principal se encuentra en el estado Sucre.

Las capturas principales de esta flota incorporan las siguientes especies: Atún aleta amarilla: (Thunnus albacares), Atún bonito listado (Euthynus pelamis), Atún albacora (Thunnus alalunga), Atún ojo gordo (Thunnus atlanticus).

Flota Pargo-Mero: Cuenta con unas 1000 embarcaciones dedicadas casi exclusivamente a la explotación de especies de pargo, mero, guanapo y carite, aportando aproximadamente unas 5000 TM/año.

Se realiza en embarcaciones de madera de 12 a 30 m de eslora. Esta flota opera casi en su totalidad en aguas del nororiente venezolano y de las guayanas, sus principales puertos base se encuentran en los estados Sucre y Nueva Esparta. Entre las principales capturas están los pargos colorado, pargo cebal, pargo guanapo y cunaro; y los meros cherna, guasa, tofia y el carite.

Fuente: http://gestionambientalnuevaesparta.es.tl/La-Pesca-en-Venezuela.htm

http://www.insopesca.gob.ve/

 

 

6 comentarios sobre “PESCA

  1. Buen día, felicidades por su iniciativa, favor colocar necesidades de personal marítimo en buques Mercantes y pesqueros. Ofertas de empleos a bordo. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario