
Prensa INEA (12.10.2023) La Directora de la Academia de Creación de Capacidades de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), Gerardine Delanoye, afirmó este jueves, desde Caracas, que Venezuela es un país que presta servicios de ayudas a la navegación en aguas jurisdiccionales de forma adecuada y eficaz para garantizar la seguridad de la navegación a un nivel correspondiente a las mejores prácticas mundiales.
La declaración se realizó en el marco de la presentación de resultados de la visita efectuada por el organismo internacional entre los días 3 y 11 de octubre de 2023, a los puertos de Puerto Cabello (Carabobo), Maracaibo (Zulia), El Guamache (Nueva Esparta) y La Guaira (La Guaira), como parte del convenio de Cooperación Técnica establecido para valorar la adecuación y efectividad de los sistemas visuales, acústicos o radioeléctricos, destinados a establecer las rutas adecuadas paras las embarcaciones y/o evitar en lo posible accidentes e incidentes acuáticos.
Delanoye señaló que las ayudas a la navegación que están desplegadas en las circunscripciones inspeccionadas cumplen con los estándares de la organización internacional, ya que son muy profesionales, son de alto nivel y sirven muy bien para los marinos.
Hizo un llamado a considerar la elaboración de una estrategia marítima a largo plazo que pueda consolidar los esfuerzos venezolanos para integrarse en los trabajos de la IALA, desempeñando un papel activo como miembro de la misma y considerar la adhesión al nuevo convenio de la IALA sobre la Organización Internacional sobre Ayudas a la Navegación.
En tal sentido, la experta indicó que es importante que Venezuela contribuya con el trabajo técnico de la IALA para que nuestras publicaciones cumplan con sus requerimientos para el futuro, de lo contrario, será el mundo el que establezca las normas que su país deba cumplir.
También recomendó considerar la futura implantación del VTS y asegurar los recursos suficientes a largo plazo para garantizar la efectividad de las operaciones, así como intensificar la ejecución de evaluaciones de riesgo, toda vez que las mismas son las claves para el éxito.
El Director General de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA), VA. José González Torrealba, dijo que, aunque la ley de faros y boyas de Venezuela tiene 29 años de haber entrado en vigencia, la historia relacionada con los sistemas de ayuda a la navegación ya tiene más de 100 años, por lo que hoy por hoy Venezuela está continuando el desarrollo de sus sistemas de ayudas a la navegación, para alcanzar niveles de madurez para más allá de los actuales.
González Torrealba resaltó la importancia que tiene para el país que vengan instituciones especializadas como la IALA, para verificar las formas en que hacemos las cosas, sobre todo porque reconocen que somos un Estado soberano y nos tratan con el respeto que merecemos desde la igualdad de las relaciones.
Finalmente, la Directora de la Academia de Creación de Capacidades de la IALA informó que en los próximos días estará disponible el Informe Técnico completo contentivo de las recomendaciones normativas.
Yo sé cómo operan y sé que este documento se compartirá con todas las autoridades competentes. Conozco el espíritu de Uds. y se cuan serios son respecto a lo que hacen (?) Es sorprendente como le han dado una alta prioridad a las ayudas a la navegación y a todo lo que tiene que ver con el tráfico marítimo, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales y a los aranceles. Venezuela es resiliente para el futuro, finalizó.
Fuente: PrensaINea
