Básica

El recurso humano en el sector acuático

alumnosoficial2

Dra Belquis García

                Hay que tener presente que el recurso humano forma parte del principal capital de cualquier tipo de organización.  Este mueve todo el proceso productivo, de servicio o de cualquier naturaleza que se requiere para llevar adelante cualquier actividad tanto económica como de servicios.

                Es indispensable tomar en cuenta la preparación que se requiere para lograr un equipo humano cónsono con las necesidades de las instituciones, es importante destacar que Venezuela tiene una serie de leyes y convenios internacionales que protegen y promueven la formación de los trabajadores.

                En el sector acuático es importante destacar, que desde la formación de los jóvenes en educación media general se encuentran los institutos náuticos que los preparan vocacionalmente para las ciencias náuticas, a nivel superior tenemos la universidad marítima del caribe, la escuela naval, la escuela de formación de técnicos superiores de la fuerza armada bolivariana, las universidades nacionales en las distintas carreras hacia las ciencias náuticas.

                Venezuela está suscrita a la OMI, de alli emanan una serie de convenios internacionales en las cuales hay el compromiso de cumplirlos, entre ellos los de formación y titulación de los hombres de mar y la serie de cursos de actualización que debe tener el personal que realiza trabajos a bordo de cualquier buque tanto nacional como extranjero.

                La preparación del recurso humano es universal, los requerimientos internacionales son cada vez más exigentes, de alli la necesidad de revisar y adecuar constantemente el curriculum a esa nueva realidad.  Otro fenómeno presente es la globalización que dicta las pautas de exigencias en las distintas áreas del ejercicio profesional y ninguna organización escapa a ello,  haciendo cada día más competitivo y exigente el personal que se requiere en las distintas áreas que se nutren de una mano de obra altamente capacitada.

Fuente: http://issuu.com/marcofuentes0/docs/rev._maritima_edic_1_web

2 comentarios sobre “Básica

  1. buenas donde se pueden hacer cursos omi y cuales serian los mas recomendados? adicional para una Lcda en enfermeria que tendria que hacer para trabajar en buques o cruceros gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s