Ruben D. Bolivar C., Especialista en Derecho Marítimo.

La Asamblea Nacional, con el voto favorable del cien por ciento de los diputados que la conforman, ha tenido la iniciativa de convocar a un Referendo Consultivo de conformidad con el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre un hecho de especial trascendencia nacional, nuestra reclamación histórica sobre el Territorio Esequibo. La propuesta fue presentada al Consejo Nacional Electoral, quien redactó cinco preguntas y envió todo el procedimiento al Tribunal Supremo de Justicia, que lo validó de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional.
Ante esta realidad, creemos pertinente exponer unas razones básicas por las cuales los venezolanos SÍ debemos votar el próximo 3 de diciembre:
Lo primero es que es un acto de nacionalismo, de unidad nacional, de ratificación de nuestra soberanía, en defensa del país ante una amenaza real contra nuestra integridad territorial, por parte de Guyana con el apoyo de otras potencias extranjeras.
Porque es la primera vez que el pueblo de Venezuela ha sido convocado y consultado para pronunciarse sobre el tema de mayor trascendencia nacional, inherente a la existencia misma del país, como es la soberanía sobre sus espacios terrestres y acuáticos. Además, la convocatoria del referéndum ha logrado establecer una conexión entre el pueblo venezolano y el territorio esequibo, colocándolo en un lugar preponderante y prioritario del acontecer nacional, como nunca antes en nuestra historia.
Porque con una robusta votación nos mostraremos ante la comunidad internacional, y especialmente ante Guyana, nuestro oponente en la Corte Internacional de Justicia y sus aliados, como un pueblo unido y dispuesto a todo por defender su territorio y sus espacios marítimos, lo que nos dará mucha fortaleza como gentilicio, como país.
Porque de esta manera el pueblo de Venezuela le va a ratificar y reforzar de manera firme e inequívoca a las instituciones del país, el mandato que tienen de acuerdo a la constitución y las leyes de la República para defender nuestra soberanía en todos los escenarios de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional e internacional.
Ahora bien, vamos a analizar brevemente las cinco preguntas del referéndum y porqué debemos responder afirmativamente: 1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba? SÍ. Debemos rechazar firmemente tanto el Laudo Arbitral de 1899 como la línea divisoria impuesta, que pretendió otorgarle al Reino Unido de Gran Bretaña 159.500 km2 de nuestro territorio. Y es que ha sido una política nacional histórica, considerar dicho Laudo como arbitrario, amañado, fraudulento, y en consecuencia, írrito y nulo de acuerdo al derecho internacional.
2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? SÍ. Fue tal el tamaño del fraude que se fue conociendo con posterioridad al Laudo Arbitral, que el Reino Unido, obligado por nuestra acción diplomática y las circunstancias de ese momento, accedió a iniciar un proceso de reconocimiento que culminó en el Acuerdo de Ginebra de 1966, mediante el cual ese mismo país, junto a su recién liberada colonia, la República Cooperativa de Guyana y Venezuela, se comprometían a buscar una solución amigable y negociada, práctica y satisfactoria a la reclamación.
3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? SÍ, y eso es actuar con coherencia. Es un hecho que nuestro país no ha reconocido la jurisdicción de ese Tribunal internacional, y de hecho nunca antes habíamos asistido a esa instancia judicial. El Reglamento, los Estatutos y la propia jurisprudencia de la Corte tienen como un principio angular que para asistir a la misma ambas partes tienen que manifestar expresamente su sometimiento mediante una “Cláusula Compromisoria”, o mediante la previa suscripción de un tratado que los vincule. Venezuela no se encuentra dentro de estos supuestos, y por el contrario, ha manifestado de manera expresa y formal que no se acoge a esta jurisdicción, y que la controversia debe ser resuelta de manera amistosa y amigable, práctica y satisfactoria de conformidad con el Acuerdo de Ginebra.
4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? SÍ. Porque en la actualidad Guyana está desarrollando indiscriminadamente múltiples proyectos petroleros en los espacios marítimos que son extensión de la Zona en Reclamación, y lo que es peor, en las extensiones marítimas del Estado Delta Amacuro, a partir de la emisión de líneas geográficas arbitrarias y sin la celebración de los correspondientes convenios de delimitación de áreas marinas y submarinas con nuestro país. Esto es inaceptable y los venezolanos debemos oponernos rotundamente a esta situación, por todos los medios posibles de acuerdo a las legislaciones nacionales e internacionales sobre la materia.
5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando, en consecuencia, dicho estado, en el mapa del territorio venezolano? SÍ. Este punto es muy importante porque debe ser una política pública prioritaria la atención integral de los habitantes del Esequibo, que son tan venezolanos como cualquiera de nosotros los nacidos en Caracas, en Guárico o en cualquier otra parte del territorio nacional o insular, y para ello deben ser incorporados a los planes sociales, económicos y de otras índoles que el ordenamiento jurídico les preserva a las entidades federales legalmente constituidas.
No votar es hacerle el juego a Guyana, quien lo usa en su beneficio, es ponerse a favor de su narrativa, de su manipulación, lo que le ocasiona daño a nuestra justa causa, sobre todo viniendo de sectores nacionales.
De manera que como venezolano te recomiendo, VOTA 5 VECES SÍ.
NOTA DEL EDITOR: Nuestra Patria siempre han tenido enemigos DENTRO y FUERA de sus fronteras, siempre… pero somos más quienes hemos desarrollado una conducta apegados a la idea de NACIONALIDAD en el curso del pensamiento BOLIVARIANO, su doctrina y enseñanzas: por ello desde Revista Marítima y Portuaria y en estas cirscunstancias de prueba a que nos somete el destino de la PATRIA nuestro llamado es a favor del sentimiento de LIBERTAD, PATRIA Y SOBERANIA sobre las cuales nos formamos desde niños!
