CALIDAD DE LA EXPORTACION DE CACAO

Sabemos y no es secreto para nadie que el cacao venezolano es uno de los mejores del mundo, caso confirmado por maestros chocolateros a nivel nacional e internacional, quienes prefieren elaborar sus productos con cacao producido en nuestras tierras para luego comercializarlos nacional e internacionalmente. El cacao venezolano es considerado de alta calidad y se clasifica como fino de aroma. Su sabor y aroma únicos son apreciados por los chocolateros de todo el mundo, hecho que le permite salir de nuestras fronteras y llegar a mercados internacionales para satisfacer paladares de diferentes targets en el ámbito comercial.

Existen muchas variedades de cacao venezolano, cada uno con características únicas y diferenciadoras que es importante como país productor conocerlas, para así darle el valor que se merece este producto cultivado en gran parte de nuestra geografía. Entre esta variedad tenemos:

  • Cacaos Criollos
  • Cacaos Andinos
  • Cacaos Porcelana
  • Cacaos Criollos Pentagona
  • Cacaos Trinitarios o Deltanos
  • Cacaos Forasteros Anazonicos

Cabe destacar que, desde julio de 2022, cuando el Gobierno exoneró los impuestos y tasas para la exportación de cacao y sus derivados, se ha incrementado la comercialización internacional de este rubro que se cosecha en varias regiones del país.

 En 2022, Venezuela exportó $30,6M en Cacao entero o partido, crudo o tostado, convirtiéndolo en el exportador número 20 de Cacao entero o partido, crudo o tostado en el mundo. En el mismo año, Cacao entero o partido, crudo o tostado fue el producto número 19 más exportado en Venezuela. El principal destino de Cacao entero o partido, crudo o tostado exportaciones de Venezuela son: Indonesia ($5,88M), Japón ($5,72M), Estados Unidos ($4,9M), Malasia ($4,21M), y Estonia ($2,78M).

Los mercados de exportación de más rápido crecimiento para Cacao entero o partido, crudo o tostado de Venezuela entre 2022 y 2023 fueron Malasia ($1,67M), Francia ($814k), Estonia ($641k) y Japón ($ 5,72M).

En 2022 la pasta de cacao se presentó como un derivado del cacao con alta demanda de consumo en mercados internacionales.  Venezuela exportó $1,35M en Pasta de cacao, incluso desgrasada, convirtiéndolo en el exportador número 35 de Pasta de cacao (incluso desgrasada) a nivel mundial. En el mismo año, Pasta de cacao, incluso desgrasada fue el producto número 88 más exportado en Venezuela. Los principal destino de Pasta de cacao (incluso desgrasada) donde se exporto desde Venezuela fueron: Canadá ($1,19M), Chipre ($120k), Estonia ($20,2k), Estados Unidos ($18,5k), y Argentina ($4,97k).

Los mercados de exportación de más rápido crecimiento para Pasta de cacao, incluso desgrasada de Venezuela Entre 2022 y 2023 fueron Canadá ($1,19M), Chipre ($120k), y Estonia ($20,2k).

Venezuela asume un reto importantísimo en producir cacao en cifras históricas para el 2025. En 2022 producía 26.343 toneladas al año, busca llevar sus cosechas hasta las 60.000 toneladas anuales para 2025, un plan que, según el Gobierno, de la mano con empresas privadas y agricultores va por muy buen camino. El cacao venezolano debe dejar atrás las políticas mal implementadas que hicieron retroceder abismalmente la producción y así alcanzar como históricamente se logró en un momento un posicionamiento de altura en la producción y exportación de cacao en el mundo.

Actualmente Venezuela afronta ciertas debilidades que se convierten en retos que a corto y mediano plazo se deben asumir con profesionalismo y entrega para tener un proceso de exportación de alta envergadura a futuro. Entre esos retos podemos mencionar los siguientes:

  1. Evitar tramites burocráticos en cuanto al cumplimiento del marco legal exigible para exportar cacao y sus derivados.
  2. Mejorar la capacitación técnica de los agricultores, que nos garantice una mejor calidad en la producción del cacao.
  3. Capacitar organizativa y comercialmente a los productores para lograr incentivos hacia una producción de cacao de alta competitividad internacional.
  4. Incluir la tecnología y la innovación en los procesos de producción.
  5. Contar con la infraestructura adecuada que permita industrializar de mejor forma la producción.
  6. Incentivar la participación de nuevas generaciones en la agricultura del cacao.
  7. Evitar intermediaciones que obstaculicen y desmotiven el esfuerzo del agricultor.

Entendiendo que Venezuela tiene un cacao que, de alta competitividad internacional, se deben seguir haciendo los ajustes y esfuerzos respectivos para optimizar nuestra calidad productiva, que nos permita llegar a otras latitudes y cautivar otros consumidores importantes en el mundo.

La exportación del cacao venezolano es un pilar fundamental en el crecimiento de la economía del país y tiene la capacidad de aportarle números significativos al crecimiento del PIB en los próximos años. Motivo que nos permite analizar considerablemente la importancia de crecer a nivel mundial como productor y exportador de este rubro por todo lo alto.

En todo lo concerniente al desarrollo productivo y comercial del cacao es importante destacar que actualmente Venezuela tiene una situación política compleja que no favorece en el crecimiento y credibilidad del trabajo agrícola que permita impactar eficazmente en el mercado exportador de este rubro.  Cada vez se están perdiendo asociaciones, inversiones extranjeras, y credibilidad ante potentes mercados internacionales de alta relevancia por un tema político. Se trata de abrir los brazos con un sistema político que garantice el respeto a la propiedad privada, apertura el libre mercado e incentive la inversión de capital en el país. Así asociaciones y muchos inversionistas de capital pueden triangular para estabilizar las capacidades productivas del cacao venezolano que mejoren las visiones exportadoras de este rubro por el mundo en los próximos años.

No olvidemos que la geografía de Venezuela, cuenta con una gran diversidad de climas y altitudes, mar, montañas, selvas y suelos fértiles, que permiten la producción de variedades de cacao de alta calidad exportable. 

Autor: Edgar Alexander Nuñez Montoya

Deja un comentario