
En los tiempos actuales oímos mucho hablar de astilleros 4.0, de industria 4.0, e incluso los más atrevidos ya versan sobre el futuro 5.0. Pero todo comenzó con la industria 1.0, la primera revolución industrial, y la llegada del vapor y del buque de vapor. Aquellos barcos ya contaban con un puente de mando, el lugar de la nave desde donde se gobierna el buque, y desde el cual el oficial de guardia puede comunicar sus órdenes a diferentes puntos del buque. La denominación de “puente” proviene de los primeros barcos a vapor, los cuales contaban con una atalaya de madera entre las ruedas de las paletas de impulsión rotatorias.
Se demostró que este emplazamiento era tan eficiente, que se mantuvo después de que las ruedas de paletas se dejaran de utilizar. Hay que destacar que en siglos anteriores ya se hablaba del puente de los navíos de línea, pero ese concepto era diferente, más parecido al que conocemos hoy como “entrepuente” de un buque. El entrepuente (o entrecubierta) es el espacio comprendido entre dos cubiertas, y por regla general en los navíos, el que mediaba entre la principal y la siguiente.
El puente (o puente de mando) es la zona en donde se encuentran los equipos y controles para llevar a cabo la dirección de la navegación. En los buques modernos el puente dispone de alerones, hacia fuera de la estructura, para que se puedan observar los costados de los barcos con facilidad. Esto permite que los prácticos, capitanes o comandantes que dirijan las maniobras, puedan llevarlas a cabo con visibilidad total. Es importante conocer que el puente de un buque, en navegación, siempre tendrá un oficial de guardia para ejecutar el control de la navegación.
Finalmente indicar, como ya se ha indicado, que se conoce como entrepuente (o puntal de entrepuente) a la distancia vertical entre dos cubiertas contiguas, medida en el costado, entre los cantos altos de los baos correspondientes.
Puente de gobierno, puente de mando, o puente de navegación
En realidad, las tres denominaciones de “puente”, del título de este apartado, se pueden considerar términos similares o equivalentes. En la actualidad en el puente se ha logrado un nivel de integración muy elevado entre todos los equipos de navegación instalados. Además, con el fin de garantizar la fiabilidad del sistema de navegación, algunos sensores relativos a datos de posición, rumbo, o velocidad, disponen de sistemas redundantes.
En un buque tipo pesquero, el puente de gobierno debe poder proporcionar una visión de 360º, o lo más cercana a esa visibilidad, sobre todo cuando existen equipos a popa del puente. Por ejemplo, en el caso de los barcos de pesca la parte de proa suele estar dividida en varias zonas, entre las que destaca el puente de gobierno centrado a proa, incorporando los equipos de control del buque. El puente de pesca suele estar ubicado a popa y en un costado del puente, mientras que en la zona central se suelen ubicar la mesa de derrota y los equipos de comunicaciones. Desde el otro costado del puente se suelen manejar las maquinillas.

Curiosidades sobre el puente de mando
El puente de mando de un barco, en navegación, nunca se abandona. Durante las 24 horas del día, y tal como marca la OMI, poseerá una dotación mínima y un oficial de guardia. En él, durante las operaciones y maniobras, el capitán u oficial de guardia dictará las instrucciones a seguir.
El capitán del barco suele tener su camarote justo al lado del puente, y generalmente con la puerta abierta, para poder acceder al puente de la forma más rápida posible, si fuera necesario. El Jefe de máquinas, de rango equivalente al capitán, también suele tener el camarote en la misma zona.
En el puente existe un sillón de mando donde se sienta el capitán (o el comandante en un buque de guerra), y este asiento suele ser más elevado que el resto de las posiciones del puente. Adicionalmente, uno o dos marineros, los vigías, están situados permanentemente en el puente con la única misión de vigilar la mar. Auxiliados por prismáticos están atentos a cualquier objeto que se pueda divisar durante la navegación.
Agradecemos a nuestro buen amigo el Profesor e Ingeniero Naval Raúl Villa por su gentil contribución.
De su página en Internet: Exponav
En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.
