Evaluarán efectos de eliminar pesca industrial de arrastre en Venezuela

minpescaLa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), liderados por el representante del organismo en Venezuela, Marcelo Resende, se reunieron con funcionarios del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MPPPA), para articular los detalles para la implementación del proyecto que evaluará los efectos de la prohibición de la pesca industrial de arrastre en Venezuela.

Al concluir la reunión, el ministro Ángel Belisario
explicó que el proyecto surge como una importante propuesta de la FAO, muy beneficiosa para el país, para verificar cuáles han sido las ventajas y consecuencias de la medida ecosocialista que el presidente eterno Hugo Chávez incluyó en la novedosa Ley de Pesca y Acuicultura.

“Vamos a impulsar este proyecto, que nos va a dar importante información con respecto a este tema”, acotó, agregando que también conversaron sobre el acompañamiento y validación del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura así como el plan vinculado con la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, que en esencia es un plan estratégico de desarrollo nacional.

Finalmente, acordaron trabajar en forma conjunta sobre un sistema de geo referencia de información, vinculado a la zonificación y el ordenamiento acuícola en el país.

“Todos estos aspectos están relacionados con la intencionalidad del MinPesca de darle vida definitiva al Centro de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas de Venezuela –CENIPA-, ya aprobado en Decreto Presidencial”, apuntó el ministro Belisario, asegurando que ya trabajan en la estructura organizacional.

Igualmente, refirió el titular del despacho de Pesca y Acuicultura que el CENIPA relacionará las investigaciones de carácter científico – tecnológico, que sirvan para promover, fortalecer y consolidar a la pesca y la acuicultura como un baluarte del modelo económico productivo.

Por su parte, Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela, felicitó la iniciativa del MPPPA por el interés demostrado en los proyectos presentados, resaltando el interés del ministro Belisario al solicitar la instalación de una mesa técnica para finiquitar los detalles, por lo cual infiere que en quince días inicien la implementación del proyecto en toda su extensión.

“Estamos hablando de recursos por el orden de los ocho millones de dólares”, acotó Resende, destacando que este monto ya está aprobado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “El proyecto permitirá investigar lo relacionado con la actividad pesquera, y apoyar las iniciativas de los pequeños productores vinculados a la producción directa de la actividad pesquera”, explicó el representante de la FAO.

En la reunión también estuvieron presentes los funcionarios de la FAO Carlos Mendoza e Irene Alsina; la viceministra de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Blanca Bottini; la directora de Integración y Asuntos Internacionales del MPPPA Katherin Inojosa; la directora de Planificación y Presupuesto del ministerio, Milexys Suárez; la funcionaria designada como enlace entre la FAO y el Ministerio de Pesca y Acuicultura, Eivin Nieto; así como José Luis Suárez y Marelvis Bastos, en representación del Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela.

Fuente:Prensa Minpesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s