Investigación y Desarrollo en el Sector Marítimo Mundial

NOTA DEL EDITOR: Aunque el artículo que a continuación presentamos originalmente fue realizado por el  diario JoongAng de Corea, es a través de la página de hellenicshippingnews.com que disfrutamos de su lectura. Y nos pareció tan Sui géneris que quisimos transcribirle (en su contexto traducido al español) por cuanto son motivadoras las experiencias de dos importantes ciudades que han tenido en su historia resonancia en la industria naval y que hoy día dan por hecho que I + D, (investigación y desarrollo) VAN DE LA MANO: algo tan lejos y cierto que tengamos en nuestra Venezuela; sin embargo tenemos con qué?…! LECTURA OBLIGADA EN ESTA ETAPA CRUCIAL DEL PAIS!

Corea-Suecia.jpg

“Dos ciudades han competido por la misma causa durante 20 años. Una se sobrepuso el colapso de sus principales industrias y se transformó en una nueva ciudad inteligente, mientras que la otra está utilizando la crisis en sus principales industrias como trampolín hacia una era inteligente.

Ulsan de Corea y Malmo de Suecia son similares y diferentes en muchos aspectos. Ulsan este año cumple el 20 aniversario de la obtención de la condición de ciudad metropolitana, y Malmo, tras el colapso de sus industrias existentes en los últimos 20 años, está experimentando un nuevo renacimiento en la industria.

En 2002, Hyundai Heavy Industries compró una grúa pórtico Goliath por $ 1 de Malmö, una ciudad bien conocida en Europa, pero desconocido para muchos coreanos.

Unos 15 años han pasado desde entonces, y mientras las lágrimas de Malmö se han olvidado en medio del auge de la construcción naval en Ulsan, a partir del año pasado, la frase simbólica ha surgido de nuevo. Como recordatorio de las circunstancias en las que Hyundai Heavy compró la grúa Goliat, una grúa de pórtico en el astillero de Masan.

Durante el año pasado, muchos me han preguntado qué he aprendido de la experiencia de Malmö. Y he contestado que Ulsan mira a Malmo como un reflejo mientras caminamos nuestro propio camino. Pero si Malmö y Ulsan se parecen entre sí, también es cierto que son diferentes.

Somos iguales en cómo disfrutamos de una historia de prosperidad a través de la construcción naval y y nos preocupamos por el futuro. También compartimos un problema de desempleo como consecuencia de la crisis de la industria de la construcción naval.

Como alcalde de Malmö, Ilmar Reepalu llevó a su ciudad de descenso a un crecimiento en el transcurso de 19 años. Del mismo modo, Ulsan se prepara para convertirse en una ciudad del mañana. Compartimos esto en común.

Pero el camino recorrido por Ulsan tiene diferencia del recorrido por  Malmö. La Industria Naval sueca era todo lo que tenía, pero Ulsan tiene un punto de apoyo en muchas otras industrias. Los 20 años que sufrió Malmo para cortar en sí del pasado y los 20 años Ulsan dedicado a buscar la novedad como una extensión de su pasado representa la forma en que los dos somos iguales y diferentes. Se trata de la discontinuidad y la continuidad.

Uslan ahora tiene sed de innovación. Sin embargo, esa novedad no es como el rascacielos de Malmo simbólico, el Turning Torso, construida sobre el colapso de su industria de construcción naval, sino más bien en los astilleros de Ulsan, refinerías de petróleo, fábricas de automóviles y plantas químicas ésta es la novedad. Es una sed de encontrar nuevos medios de vida de 20 años a partir de ahora, una sed de una ciudad innovadora. Cuando las refinerías de petróleo de Ulsan, astilleros y fábricas de automóviles fueron construidos hace 50 años, ellos mismos eran una forma de innovación. Las fábricas fueron construidas en los huertos, playas y campos de caña, lo que permitió la producción y el aprendizaje de habilidades.

A través de esa fuerza, Ulsan se convirtió en el centro del milagro económico de Corea y ha logrado una exportación anual sin precedentes de $ 100 mil millones. Con un punto de apoyo como la primera potencia económica del país, los ciudadanos se reunieron usaron su voluntad, superaron la contaminación y cultivan una ciudad donde la calidad de vida mejoró.

Sin embargo, la situación actual es totalmente en contraste a partir de entonces. La recesión está ante nuestros ojos no es sólo una recesión, sino también un recordatorio de que si la preparación para el futuro no se hace constante, puede sufrir retroceso debido a que pronto vendrá una época donde las habilidades equiparan a la competitividad.

Por eso Ulsan está vertiendo todos sus esfuerzos en el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo. De las fábricas del pasado de Corea, que ahora pretende fomentar laboratorios en Corea.

Cuando Ulsan alcanzó su estatus como una ciudad metropolitana hace dos décadas, las infraestructuras de I + D era prácticamente inexistente, y no sería exagerado llamarlo simplemente una base de producción. Sin embargo, 20 años después, los institutos de investigación pionera aquí, y otros seis institutos de investigación están en las obras que se construirán en 2020.

De los 26 proyectos de infraestructura de I + D que se establezcan en los próximos tres años, 16 se concentran bajo el sexto actual gobierno de la Ciudad Metropolitana de Ulsan, que sirve como evidencia de que Ulsan se está preparando para el futuro.

Hay dos evidencias en este esfuerzo. En primer lugar permitir la fabricación de automóviles, construcción naval, petroquímica y otras industrias preexistentes por ser más vanguardista, elegante y sofisticado. Otra es la de promover nuevas industrias favorecidas en la cuarta revolución industrial que está llamando la atención mundial, como la bioquímica y química, impresión 3-D, el grafeno y los nuevos materiales, baterías secundarias y sistemas de almacenamiento de energía, así como la genómica y la biomedicina.

Algunos pueden preguntarse qué tipo de proyectos los resultados de la I + D que establezcan y cuándo va a llegar a buen término. Mi respuesta a esto es a través del sudor y la perseverancia de Ulsan. En lugar de disfrutando de la gloria de su pasado, Ulsan ha considerado más celosamente la invitación para el futuro, y por el sudor y la perseverancia, se ha adoptado esta.

20 aniversario de la obtención de la condición de ciudad metropolitana de Ulsan es la verificación del valor y el valor de su historia y le sirveirá como una plataforma de lanzamiento para su nuevo vuelo”

Fuente: Corea del diario JoongAng

2 comentarios sobre “Investigación y Desarrollo en el Sector Marítimo Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s