La Inteligencia Artificial (IA) una tecnología que está cambiando la Industria Naval.

1

Imag: Copyrigth de granadasempresas.es

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que está cambiando la forma de trabajar en muchos sectores, incluido el naval. La IA permite gestionar flotas de barcos, optimizar rutas, reducir costes, mejorar la seguridad y tomar decisiones estratégicas basadas en datos. Además, la IA tiene el potencial de transformar la industria naval con aplicaciones como el diseño asistido por ordenador, la fabricación automatizada, el mantenimiento predictivo y la navegación autónoma. En este artículo se analiza el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector naval y se presentan algunos ejemplos de proyectos e iniciativas que están utilizando esta tecnología para innovar y mejorar la competitividad.

La economía del dato y la inteligencia artificial son dos conceptos que se están utilizando cada vez más en la industria. En España, seis grandes empresas (Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft) han creado IndesIA, el primer consorcio de economía del dato e inteligencia artificial del sector industrial. Este consorcio tiene como objetivo impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial en empresas y PYMES de la industria naval.

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la industria naval incluyen:

  1. Diseños en la configuración del buque.
  2. Gestión de las tareas del programa de mantenimiento del buque.
  3. Asistencia de realidad aumentada para tareas de mantenimiento mediante dispositivos portátiles.
  4. Asistencia remota para mantenimiento correctivo mediante videoconferencia.
  5. Robots escaladores que se deslizan por la superficie vertical casi plana del casco mediante patas con electroimanes. Ente otras.

En el caso de España El CESADAR (Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la ARMADA) procesa la información de grandes volúmenes de datos, la automatización de procesos de vigilancia de motores y el procesamiento de los datos con técnicas de inteligencia artificial (IA) de los activos que están en funcionamiento en los buques. Sistemas que le facilitan el sostenimiento de sus buques sobre todo el sistema integrado de gestión de logística y material (SIGMA) desarrollado y mantenido durante años por la industria asociada Babel

Aunque pareciera la reciente data la inteligencia artificial no lo es; sus orígenes se remonta a 1943 cuando Warren McCulloch y Walter Pitts, propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal. Más adelante Norbert Wiener introduce la cibernética por allá por los años 50 trayendo como resultado el principio de la retroalimentación aplicado en el caso inicial de la tecnología del termostato. Para 1956 en una conferencia en Vermont John McCarthy propone finalmente el término inteligencia artificial lo cual abono el terreno para las investigaciones futuras. Posteriormente estos estudios son aplicados en el campo de la medicina sobre todo lo relacionado con el reconocimiento visual programado en diferentes máquinas y desde entonces la inteligencia artificial, no ha dejado de facturar miles de millones de dólares en compañías como DuPont, General Motors, y Boeing, y más recientemente en empresas navieras sobre todo asociadas a la industria naval.

ROV (Vehículo Submarino Operado remotamente)

Una de las áreas que comprende la inteligencia artificial es la robótica y su aplicación ha sido extensa casi en todas las áreas del sector industrial. Una de las áreas de mayor aplicación es en la industria automotriz aeronáutica y naval donde robot s realizan trabajos de soldadura, pintura, carga, máquinas de transferencia de piezas y montaje, entre otras mucho más sofisticadas y delicadas. Para ello la industria emplea sensores de bajo costo y computadoras potentes y económicas, muchas de las cuales se usan en montajes de aparatos electrónicos e instalación de microchips.

Pero la aplicación de la robótica en la industria naval no se hace esperar, los grandes astilleros instalan líneas de soldadura mientras dos puentes grúa trabajan en paralelo para lograr el resultado esperado. También encontramos en el ámbito de la robotización el uso para inspecciones de buques en dique seco generalmente durante el plazo de construcción del buque y en el sector de submarinos durante los plazos de inspección periódica del casco.

También su uso es muy frecuente en los sistemas de transporte y almacenamiento en astilleros. Vehículos guiados automáticamente se mueven en el ámbito de los patios a través de caminos preestablecidos, creando una compleja red de trayectorias.

Pero todos estos cambios generados a raíz del empleo de la inteligencia artificial, la robótica y las nuevas tecnologías tienen sus consecuencias sobre todo en la afectación de las operaciones logísticas que la actividad genera. En gran medida estás facilitan las cosas integrando robotica logística para envíos y sistemas tecnológicos de combinación que evoluciona el modelo comercial actual dentro de industria naviera y marítima en general. Uno de los mayores usos en la industria con aplicaciones de inteligencia artificial, robótica y comunicaciones lo constituye los ROV (Vehículo Submarino Operado remotamente) de Deep Trekker, ampliamente utilizados para la inspección y mantenimiento en zonas submarinas que no son seguras para las personas.

Marco A Fuentes

CEO Editor de Revista Marítima y Portuaria.

Permitido el uso del contenido citando la fuente: Licencia  Creative Commons

Fuentes:

BABELIPINVENDEEP TREKKER

Un comentario sobre “La Inteligencia Artificial (IA) una tecnología que está cambiando la Industria Naval.

Deja un comentario