Los ríos se convierten en las nuevas autopistas para el comercio en América Latina

rio_peru_1

Con un sistema de autovías y ferrocarriles muchas veces defectuoso y de costoso mantenimiento y una población cada vez mayor en las grandes metrópolis de la región, la idea de reactivar las vías fluviales como canales de comercio y de transporte de pasajerosnunca sonó más innovadora.

Hasta mediados del siglo pasado este medio de transporte era la única conexión de algunos pueblos rurales entre sí y con las grandes ciudades, luego se fomentó la construcción de carreteras y vías férreas y se abandonó paulatinamente el transporte por el río, hasta ahora.

La posibilidad de crear grandes rutas de comercio entre los países de la región utilizando los ríos, propone grandes ventajas: casi sin tráfico y sin peajes los cargamentos llegarían más de prisa y los pasajeros que se trasladen de ciudad en ciudad aliviarían el tráfico por tierra.

Además, produce menos daño ambiental, aunque deben realizarse serios estudios de impacto ecológico y manejo de desechos, ya que su utilización negligente podría llevar a la contaminación del agua y a la ruptura del ecosistema como en el caso del río Paraná, en Argentina.

Brasil, uno de los países adelantados en este tema, creó en 2001 la ANTAQ (Agência Nacional de Transportes Aquaviários, en portugués) un organismo autárquico que se encarga de regular y fiscalizar el transporte y comercio acuático y las actividades portuarias. En todo el país, hay 13.000 km de hidrovías.

Otros países de la región planean seguir este ejemplo y empezar a invertir en la construcción de puertos y en el saneamiento de los ríos sedimentarios. Con muchos de los ríos más caudalosos del mundo en su haber el proyecto no deja de ser ambicioso pero cada vez más necesario.

Fuente: http://m.americaeconomia.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s