Se optimizan las rutas marítimas para el comercio internacional

En octubre del 2014 se formalizó el proyecto de ampliación del Canal de Suez entre el gobierno egipcio y seis empresas constructoras de diferentes nacionalidades. El consorcio, denominado “Coalición desafío”, tiene previsto concluir las obras de ampliación en agosto de 2015.

El costo del proyecto se estimó en 4 mil millones de dólares para la ampliación del canal navegable y 4.200 millones para la construcción de una infraestructura subterránea de carreteras y ferrocarril en dirección al Sinaí.

Se espera que las obras proyectadas tengan consecuencias positivas para el transporte marítimo de mercancías, como el ahorro de combustible, menor coste unitario por tonelada y mayor rapidez en las entregas.

Según trascendió, se estima una reducción en el tiempo de espera de 350%, pasando de 11 horas a 3 horas, aproximadamente, lo que redundará en un incremento del tráfico diario calculado de 72 buques actuales a 97 buques.

Hoy los busques circulan en una sola dirección por vez, con la ampliación se proyecta que el tráfico se incremente en doble vía, favoreciendo la navegación e incrementando los ingresos de 3.700 millones de euros anuales a 10 mil millones en 2023.

La ampliación de esta importante ruta comercial se suma a los proyectos en marcha a favor de una mayor competitividad en el comercio internacional, como son la ampliación del Canal de Panamá, la creación de un nuevo canal en Nicaragua o el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

En tanto, la mejora de condiciones y la reducción de los costes de transporte tiene una implicación directa en los contratos de compraventa internacional, es probable que algunos ítems como incoterms -que regulan los costes y tiempos de entrega de las mercancías- puedan verse afectados, repercutiendo en el cálculo del valor de los productos.

Asimismo, los proyectos que involucran a las rutas marítimas internacionales mencionados amplían la competitividad en beneficio del comercio internacional de mercancías, dando lugar a un nuevo panorama mundial tanto en el transporte marítimo como terrestre.

No obstante, hay que señalar que la industria marítima moviliza más de 3 mil millones de toneladas anuales, concentrando cerca del 90% del transporte de carga mundial bajo las tarifas más económicas del mercado.

Fuente/editor :  http://marcotradenews.com/

2 comentarios sobre “Se optimizan las rutas marítimas para el comercio internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s