Tecnología blockchain y la cultura digital

Las nuevas tecnologías se encuentran presentes en la actividad marítima y de manera muy particular en los puertos los cuales se han beneficiado por el uso de las nuevas tecnologías, ya que esa digitalización en los procesos y en los sistemas de gestión les han permitido mayor eficiencia en las operaciones y están orientados en alcanzar lo que se ha definido como: Smart Ports o Puertos Inteligentes. En la navegación marítima también la tecnología se ha hecho presente, con la introducción de los buques autónomos o sin tripulación, así lo demuestra, algo que ha significado toda una revolución en la industria del transporte marítimo.

Ante esa realidad del avance tecnológico, el riesgo marítimo se manifiesta en diversas formas, es por eso que la Organización Marítima Internacional (OMI), introduce un novedoso concepto sobre lo que denominó: Riesgo Cibernético Marítimo, iniciativa que contribuye a la seguridad y protección del transporte marítimo, tal como lo señala en su versión 2018 el Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS), el cual establece una serie de directrices o recomendaciones para gestionar y afrontar los riesgos cibernéticos marítimos.(… Desde esa perspectiva surge la interrogante: ¿Cuáles tecnologías emergentes se están utilizando y han permitido digitalizar y estandarizar algunos procesos en la industria marítima? Existen varias, entre ellas se encuentran: la tecnología de cadena de bloques o blockchain, los sensores, y otras con características más específicas, como son las aeronaves no tripuladas, conocidas como Drones.

Una de las tecnologías que constituye toda una innovación en el sector del transporte marítimo es el uso del blockchain, ofreciendo a través de la trasmisión de datos e información cifrada, excelentes ventajas que el sector de la logística ha sabido aprovechar…logrando mejorar el tiempo de respuesta de los servicios, demostrando marcadas diferencias de aquellos procesos que se llevan de forma manual. ¿Qué significa la tecnología de blockchain? En términos generales, constituye un 5 registro que comparten un grupo de personas a través de una base de datos utilizando una red, cuyo registro contable es inalterable y descentralizado. (…)

La tecnología blockchain se ha implementado con éxito en la transferencia instantánea de la factura electrónica de embarque y para trazar en tiempo real los productos que se exportan, a fin de cumplir todos los pasos de entrega entre países, que como sabemos varía, reduciendo significativamente la documentación utilizada. Y es probable, que la conformación de nuevos contratos inteligentes sean aplicados a los ya conocidos chárter y los bill of landing, que podrían ser los más beneficiados. Esa disrupción del blockchain, en las transacciones económicas aplicadas al transporte marítimo, trae consigo otros aspectos que son necesarios resolver, en especial de orden legal, que aún no están del todo desarrollados, tal es el caso del reconocimiento de los contratos en protección de los derechos de las partes y el tratamiento que puedan otorgar las jurisdicciones de los diferentes países involucrados.

Los problemas que se presentan son diferentes y generan un nuevo tipo riesgo, por lo que merecen tratamiento distinto y las soluciones irán apareciendo a medida que los Estados desarrollen sus propias legislaciones. (…) Se puede decir que el uso de la tecnología blockchain, constituye una alternativa puesta práctica con resultados aceptables que han permitido transacciones digitales más seguras para los clientes, no obstante, compañías aseguradoras se enfrentan ante un catálogo de riesgos no conocidos tradicionalmente, como son los riesgos cibernéticos marítimos… Finalmente, ¡Se logrará romper el paradigma para seguir avanzando en una cultura digital…!

Jeannette Pérez Fernández Consultor Jurídico

Especialista en Transporte Marítimo

https://legislacionmaritimainternacional.blogspot.com/



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s