(México) E-NAV Offshore y AMANAC impulsan fuertemente negocios marítimos con Singapur

  • Maximizan las ventajas competitivas de la posición geográfica de México y Singapur.
  • Impulsan a empresas de Singapur para invertir en México y viceversa.
  • Se reúnen para potenciar el libre comercio y los negocios entre ambos países.

Con el objetivo de dialogar sobre las oportunidades comerciales y de inversión entre Singapur y México en materia de industria marítima y portuaria, así como con la meta de incrementar el comercio exterior y el desarrollo tecnológico, realizaron una reunión de negocios, la mayor naviera mexicana E-NAV Offshore y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), con fundadores de la Cámara de Comercio Singapur – México.

Diego A. Aguilar, Vicepresidente y CCO de E-NAV Offshore, junto a Alvin Tan, Ministro de Estado de Comercio e Industria de Singapur.


“Tenemos dos tratados con México, que son el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la Alianza del Pacífico (AP), con los cuales podemos vincular los negocios entre México y Singapur, para asegurar tratos comerciales de manera efectiva a través del Océano Pacífico. En Singapur hay una serie de oportunidades para la industria marítima y de producción, por lo cual buscamos revigorizar e invitar a las empresas mexicanas a que vengan, para que Singapur y México estén realmente muy bien en términos de libre comercio, negocios y en el ámbito cultural”, indicó Alvin Tan, Ministro de Estado de Comercio e Industria de Singapur.


“México como Singapur están muy bien posicionados geográficamente, México es el corazón de Centroamérica que está cerca del mercado estadounidense -una economía avanzada con enormes recursos y gran capacidad de producción- y como un país de Latinoamérica, que es un continente de rápido crecimiento, México está dotado con muchos recursos y gente joven, por lo cual puede ser el hub de América; en el caso de Singapur ya conecta la mitad del norte y sudeste de Asia, siendo un impulso para que las empresas mexicanas accedan a este continente; y México sea una plataforma de lanzamiento para que las compañías asiáticas conecten con América del Norte”, sostuvo Tan.
Por su parte, Iker Jiménez, Director General for Global Investment at MoFA Mexico / Director General de Impulso Económico Global en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó: “La vinculación económica entre nuestras naciones se ha fortalecido y crecido en estos casi 47 años de relaciones diplomáticas, por lo que celebro este encuentro empresarial organizado por E-NAV Offshore y AMANAC. Las oportunidades de inversión entre México y Singapur han crecido exponencialmente en diversas áreas, por lo que dialogar con actores clave, como Alvin Tan, Ministro de Estado de Comercio e Industria, es esencial para los negocios entre ambos países”.


En este contexto y como parte de las premisas de AMANAC para aumentar la competitividad del sector marítimo-portuario y el papel relevante de los agentes navieros, Norma Becerra Pocoroba, Presidenta del organismo indicó: “A nombre del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, nuestros miembros y asociados damos la bienvenida al Ministro de Estado de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan y a su delegación a esta importante reunión, en la cual tendremos la oportunidad de intercambiar puntos de vista respecto a oportunidades comerciales y de negocio entre Singapur y México, relacionadas al transporte marítimo”.


Singapur se ha convertido en la meca mundial del transporte marítimo “Desde hace tres años, cuando creamos la empresa, establecimos operaciones en Singapur porque es un país muy amigable para las operaciones marítimas y vimos que era un lugar adecuado para potencializar nuestra flota a nivel internacional”, indicó Diego A. Aguilar, Vicepresidente y CCO de E-NAV Offshore.


De hecho, gracias a las inversiones procedentes de Singapur, E-NAV Offshore, con sede y origen en Tampico, se convirtió en los últimos tres años en la mayor naviera mexicana de servicios costa afuera, contratada por petroleras internacionales que trabajan en aguas mexicanas como ENI, Hochi, Hokchi Energy, mientras a escala internacional es proveedor de los gigantes Chevron, Shell, Atmos, Saudi Aramco, Qatar Gas, Petronas, entre muchos otros.


“A principios de año hicimos una adquisición muy importante de una flota de 35 barcos que están en el sureste asiático y en Medio Oriente, con base en Singapur”, dijo el directivo.
“Derivado de las operaciones de E-NAV Offshore en Singapur, la Embajada de México ha sidoextraordinaria como un enlace con el gobierno de ese país, lo cual nos ha dado múltiples facilidades y nos ha apoyado mucho; así que extendimos una invitación al Ministro de Estado de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan, a fin de acompañarnos en esta reunión marítima para que conozcan y vean las oportunidades que hay en Singapur y también hacia México”, indicó Diego Aguilar.


Al encuentro se dieron cita las líneas navieras internacionales que manejan el tráfico marítimo desde y hacia Singapur e importantes participantes como Edmundo Montes de Oca, Director de Diplomacia Económica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Francisco Ríos, Director General de la Cámara de Comercio Singapur-México; Denisse Pereira, Director Divisiones de América y Europa y Asia Central del Ministerio de Comercio e Industria Singapur; Valerie Yuen, Director Adjunto de las Américas del Ministerio de Comercio e Industria Singapur; Ernesto Herrera, Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Yucatán; y Andrés Carral, Ex Embajador de México en Singapur y Presidente del Comité de Negocios México-Singapur en el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Acerca de AMANAC
La AMANAC es una institución defensora de los intereses de los Agentes Navieros, cuyo objetivo es servir como órgano de representación del sector ante autoridades, prestadores de servicios, actores marítimos – portuarios, asociaciones y cámaras gremiales nacionales e internacionales, entre otros. Agrupa a quienes atienden y representan al 95% de los buques nacionales y extranjeros que escalan en los puertos mexicanos, además de brindar servicios de primera calidad a 82 empresas de Agentes de Carga Internacional.

Fuente vía: danielagarcia@comunicacion-imagen.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s