Transporte marítimo: conectarse versus mantenerse conectado: dónde se muestra realmente la brecha generacional

Nota del Editor: Interesante análisis que hace Panos Patsadas CPC sobre las relaciones y los contactos a través de la red social linkedin, el valor de la experiencia y el interés que se tiene en recibir una ayuda; por ello transcribo este artículo para un breve análisis por parte de las personas interesadas.

No estoy del todo seguro de cómo funciona hoy en día entre los Millennials y la Generación Z, pero en los días de finales de los 90, antes de la burbuja de las puntocom, si estabas conectado con alguien en el sector del transporte, lo conservabas como si fuera tu vida, dependía de ello. Especialmente si no naciste en la industria a través de una familia. Y cuando digo que lo mantuviste, quiero decir que mantuviste el contacto, ya sea por correo electrónico o por teléfono, o cara a cara a toda costa.

Encontré mi punto de entrada al transporte marítimo en el verano de 2000 a través de un amigo de una amiga de mi madre, cuyo marido era el mejor amigo del director general de una compañía naviera en Kavouri, Atenas. Me dieron un número de teléfono fijo y llamé al tipo cada dos días durante todo junio de 2000, antes de que, a finales de junio, su secretaria finalmente me pusiera en contacto con él y aceptó reunirse conmigo y con el hombre que el capitán Makis me dio una oportunidad como pasante durante el resto del verano.

Avance rápido hasta 2016, por razones de destino, momento o pura casualidad, escribí un artículo en LinkedIn sobre carreras en el transporte marítimo (El sueño de convertirse en Shipbroker, cuando todos aspiran a ser algún día un armador. | LinkedIn) que se volvió viral, y por alguna razón muchos jóvenes que querían dedicarse al transporte marítimo se identificaron con él y comenzaron a contactarme para pedirme consejo y ayuda. Siempre fui alguien que ayudaba a los más jóvenes, compartiendo conocimientos, contratando, capacitando o incluso respondiendo por personas, cuando sentía que tenían las habilidades y el impulso para desempeñar un determinado rol. No lo tuve fácil para entrar, pero una vez que lo hice, la industria naviera me ha dado mucho. Una gran vida, viajar por el mundo, no tener que preocuparse por llegar a fin de mes, adrenalina. Por supuesto que tuve que luchar por ello, y el hecho de que no lo haya tenido tan fácil no significa que todos los que quisieron tuvieron que sufrir.

Esta fue, y sigue siendo, mi forma de retribuir, y de mis 12.000 contactos en LinkedIn, estoy seguro de que hay algunos que podrían dar fe de cuántos chicos y chicas jóvenes he contratado, asesorado y entrenado en la mayoría de casos sin esperar nada a cambio.

Y, cuanto más satisfactorio se volvía ayudar a los demás, más comencé a invertir en mí mismo para mejorar en ello, obteniendo un título de Life Coach (Coach profesional certificado) especializado en Transporte (tanto graduados como profesionales experimentados), y ahora acercándome a mayor edad, los mensajes y solicitudes de conexión en LinkedIn pidiendo ayuda siguen llegando, siendo las más comunes todo tipo de consultas:

a) «Leí su artículo, ¿puede aconsejarme cómo realizar el envío?»

b) «Veo que hay un puesto en su empresa. ¿Puede pasar mi CV al gerente de contratación, por favor?»

c) «¿Podemos trabajar juntos?» y si no hay un terreno común para la cooperación, «¿Puede presentarme a alguno de sus contactos que tenga carga?»

En serio ???

Se pone mejor cuando entretengo la conversación, doy algunas líneas de consejo y luego la gente desaparece, solo para verlos aparecer en mis noticias un año después, comenzando un nuevo puesto para una gran empresa, pero nunca he enviado un mensaje. Mensaje de agradecimiento por darles un consejo. La conclusión es que el elemento de permanecer conectado o la gratitud ya no está presente en nuestro negocio hoy en día, pocas líneas de Consejos que surgen de 20 años de experiencia condensada, no son diferentes a un Tik-Tok, o un Mensaje de Facebook con un desconocido. Todo el mundo quiere tomar algo, pensando que está totalmente bien, contactar a un extraño y pedirle que se beneficie de 20 años de experiencia, y ni siquiera tener la cortesía de darle las gracias o permanecer en contacto cuando finalmente ha encontrado su camino o el negocio. Permítanme brindarles algunos de los datos concretos sobre nuestra industria:

  ¡Nadie te debe nada!

Si alguien tiene la amabilidad de compartir su tiempo o experiencia contigo, valóralo y construye la relación, porque siempre te encuentras dos veces en este negocio.

Trate el hecho de hacer un nuevo contacto en el medio como una nueva relación, NO UNA TRANSACCIÓN

El hecho de que LinkedIn haga que sea extremadamente fácil llegar a personas a las que hace 20 años nunca serías capaz de acercarte, no significa que debas sentir o actuar como si estuvieran a sólo un mensaje de distancia.

  Todos los demás con los que contactas en frío sentimos que deberían ayudarte porque son buenos chicos y chicas y son personas muy ocupadas. No tienes nada que ofrecerme a mí ni a estas personas, pero sólo estás ahí para recibir. Así que sé humilde y agradecido.

  Si sólo hace contactos en el transporte marítimo para recibir ayuda y no está ahí para mantener la relación y el contacto, le puedo garantizar que dentro de 10 años seguirá estancado, en un papel sin salida, sin habilidades.

Es un negocio de personas, y si usted muestra cualquiera de los comportamientos anteriores cuando intenta comunicarse conmigo o con otras personas para pedir ayuda, carece de conocimientos básicos de cómo funciona nuestro negocio.

Un Profesional de Envíos con mucha experiencia no es un Kiosco. No te detienes simplemente, pides una marca de cigarrillos y, si no está disponible, pruebas en el siguiente quiosco. Es un club de miembros privado, y se agradece.

Me sentí obligado a escribir este artículo y probablemente no volverás a saber nada de mí durante un tiempo después de esto. Pero la forma en que veo a muchos jóvenes pidiendo ayuda y cómo la tratan cuando la obtienen, me muestra una cosa: lo que alguna vez fue un juego a largo plazo, desde el ingreso hasta la jubilación, forjando relaciones, que durará toda la vida, ahora se ha convertido en una mera transacción, sólo para llevar al individuo de 0 a 1.

Personalmente, seguiré ayudando a las personas interesadas en el negocio del transporte marítimo, porque eso es lo que soy y no lo cambiaré. Pero de ahora en adelante, si las personas quieren conectarse conmigo en LinkedIn para buscar asesoramiento, deberán estar preparados para entablar una relación profesional significativa a largo plazo en la que podamos beneficiarnos y aprender unos de otros. También deberás comprender que mi tiempo es muy limitado. Si su pregunta es muy general  y no puede responderse en un breve párrafo, entonces será necesario realizar una mayor exploración bajo mi calidad de entrenador, donde puede reservar uno o más pagos? sesiones, y podemos explorar en detalle sus preguntas, objetivos y desafíos.

Fuente: Etiquetas

Deja un comentario