Nuevas investigaciones científicas en los espacios acuáticos serán reseñadas en el documental Venezuela Ciencia Azul (PARTE I)

28-10-2022

Miembros de la comunidad científica de la República Bolivariana de Venezuela pusieron en marcha un total de 11 de 15 proyectos de investigación en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, como parte de una de las acciones estratégicas promovidas por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), que consiste en el fomento y el desarrollo de actividades relativas a la ciencia en las aguas jurisdiccionales de nuestro país.

Estos once proyectos serán reseñados en el documental Venezuela Ciencia Azul, una coproducción entre la Oficina de Gestión Comunicacional del INEA, Conciencia TV y la Brigada Comunicacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Bricoma).

Y es que, aparte de este grupo de islas que conforman el Archipiélago de Los Roques, ubicado entre los Archipiélago Las Aves y La Orchila, en el Mar Caribe, los 15 proyectos de investigación (11 iniciales en Los Roques) también serán desarrollados en la costa guaireña y mirandina de nuestra geografía nacional.

Los once proyectos se encuentran distribuidos en tres líneas de investigación. El primero – de esos once – está ubicado dentro de la línea de investigación Conciencia Acuática; cuatro dentro de la línea de investigación Impacto Ambiental; cinco dentro de la línea de investigación Biodiversidad; y uno desarrollado por el Servicio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico (SHN) de la Armada, suman un total de once.

Pero ¿En qué consiste cada uno?

La primera línea de investigación – como se mencionó – lleva por nombre Conciencia Acuática y la misma contempla un proyecto llamado Caravana Ecológica, cuyo objetivo general es contribuir con la educación ambiental para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fomentando el desarrollo sostenible del turismo de naturaleza, mediante la formación y capacitación de semillitas ambientalistas a través de un viaje en una embarcación por las costas mirandina, guaireña y El Gran Roque.

La segunda línea de investigación lleva por título Impacto Ambiental. Ésta contempla 4 propuestas de investigación. La primera, sobre la Salud de los Arrecifes Coralinos y ambientes marinos del Archipiélago de Los Roques; la segunda, acerca del Impacto natural y antrópico sobre los Cangrejos Fantasmas (Ocypode quadrata); la tercera, sobre el fortalecimiento de capacidades en ambientes marinos-costeros usando técnicas nucleares e isotópicas; y la cuarta, sobre el Desarrollo de Evaluaciones Ambientales.

La tercera y última línea de investigación se llama Biodiversidad y ésta agrupa 5 proyectos vinculados con la variedad biológica de especies y la vida en el mundo marino. El primero correspondiente a esta línea, trata sobre los Ecosistemas Coralinos Mesofóticos de Venezuela, su identificación, exploración y conservación; el segundo, trata sobre la Megafauna Marina, cuyo objetivo consiste en determinar cetáceos residentes y migratorios del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, a fin de potenciar el eco-turismo; el tercero, consiste en la reactivación del programa Tiburón Limón (Negaprion brevirostris); el cuarto, tiene que ver con la Biodiversidad de Moluscos en la costa central; y el quinto, sobre la Diversidad, Distribución y Abundancia de Moluscos.

Fuente Original: INEA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s