
El Jefe de Estado venezolano aseveró que la eventual incorporación de Venezuela elevará el porcentaje de reservas certificadas de petróleo, gas y minerales del bloque económico–comercial en un escenario que apunta a la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo.
En lo que respecta a las reservas mundiales de gas, manifestó el jefe de Estado que de los 23 aspirantes BRICS, 7 “pertenecemos al Foro de Países Exportadores de Gas, incluida Rusia, foro que maneja el 72% de las reservas de gas del mundo y abastece el 44% del mercado mundial”.
En uno de los eventos más importantes en política internacional de los últimos años, el presidente Nicolás Maduro destacó que la experiencia acumulada por Venezuela en la lucha y resistencia ante la imposición ilegal de sanciones criminales, de medidas coercitivas unilaterales, es otro de los aspectos fundamentales que “estamos dispuestos a compartir con el grupo BRICS y con todos los amigos de los BRICS”.
Desdolarización mundial
Maduro no dudó en apuntar que “la realidad de los últimos años ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo”.
De acuerdo con estudios recientes, señaló el presidente Maduro “han demostrado que al menos 30 naciones, 28% de la población mundial: alrededor de 2.178 millones de seres humanos, se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica. El daño a nuestras economías y modelos de desarrollo es innegable”.
En consecuencia, “la implementación de estas medidas incide negativamente en el disfrute de los Derechos Humanos, reconocido esto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2023”.
Fuente: AlbaCiudad
