La Transformación Digital en el Negocio Naviero

innovamos o erramos
Imag: http://www.pixabay.com

 

Las publicaciones más reconocidas del Sector Marítimo Internacional incluyen con frecuencia, casi a diario, noticias, trabajos especializados, eventos y notas de reconocidos conferencistas sobre: la Transformación Digital, La Inteligencia Artificial y la Automatización de los Procesos.

También es común encontrarnos con temas sobre la seguridad cibernética, la realidad virtual y el internet de las cosas, con diversas aplicaciones en medicina, aeroespacio y navegación marítima y aérea.

¿Están los profesionales del Sector Marítimo preparados para para el nuevo cambio de paradigmas y la misma evolución del conocimiento?

Es común que hablemos de smartphones pero ya en la práctica se ha avanzado en conceptos como smartcity y en nuestro caso de smartship. La tecnología del mundo evoluciona a pasos agigantados desde aquel primer paso (20 julio de 1969) en la supercie lunar. A las generaciones más recientes les parecerá irrisorio aquella tarjetas perforadas con las que ensayamos los primeros temas de programación… ya estamos en una nueva era… LA ERA DIGITAL! La digitalización no es el futuro , es el presente!

Conceptos como el bigdata… Blockchain..  Growth hacker, ya son comunes en nuestro vocabulario, el negocio marítimo viene hablando de: Automatización de Terminales de Contenedores: Inteligencia Automatizada e Inteligencia Artificial, buques inteligentes, empleo de la simulación en los programas de capacitación y para ello la OMI ha hecho lo propio, adecuando sus directrices a la era digital.

Renovarse y competir hoy no es posible sin la transformación digital.

El empleo de nuevos software y aplicaciones están cobrando mayor importancia en el seno sobre todo de las  pymes modernas y son factor determinante en los nuevos modelos de negocios. Pero lo importante de todo ello es que los gerentes y CEO(s) están dispuestos al cambio y a la adaptación constante, entienden que el mundo global moderno, necesita estar interconectado, que su cambio corporativo y tecnológico será factor determinante en la consolidación de nuevos negocios, no basta con instalar un CRM o sistematizar los procesos, o tener una web e interactuar a través de las redes sociales, no se puede subestimar que el usuario, cliente o consumidos éste cada día está más informado, sabe usar los canales de información, tiene experiencia en el marketing digital y la usa en la toma de decisiones.

Nuevas Tendencias 2018.jpg

 

La Transformación Digital tiene que ver con profesionales necesarios que la hacen posible, tal es el caso de: Affiliate Marketing Manager, Community Manager, Data analyst, Ecommerce Manager,   Social Media Strategist entre otros no menos importantes de reciente pero rápido desarrollo.

Es el momento oportuno para que, buques, puertos y gente de mar, generen los cambios, para que el negocio naviero navegue estas aguas de la transformación digital, no hacerlo sería un error con la dimensión de un océano. Y tú, ¿estás dispuestos a asumir el reto? Innovamos o erramos!

Marco A Fuentes

Community Manager/MarketingMarítimo.

 

 

 

3 comentarios sobre “La Transformación Digital en el Negocio Naviero

  1. Buenos días excelente noticia. Ahora te propongo por que Ud no le busca pasantías y embarca a los cadetes de la UMC o indica en que empresas navieras ellos pueden cumplir con su tiempo de navegación. Presente la lista de las navieras a Nivel internacional y firme un convenio con la Universidad Marítima del Caribe
    Saludos
    Omar Rodríguez Guerra
    Asesor Nautico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s