EL PAQUETE DE BALI DE LA OMC, LAS ADUANAS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

Ministerial Conference 2013

Por Maritza E. Bartoli D.

El paquete de Bali es un acuerdo logrado el pasado diciembre del 2013 con fines para agilizar el comercio internacional, mejorar las opciones en materia de seguridad alimentaria, desarrollar aún más el comercio de los países menos adelantados, entre otras consideraciones. No fue mucho en materia alimentaria  el adelanto de las negociaciones en este acuerdo, en el caso de los subsidios agrícolas, pero si vale destacar un motivo significativo, el intercambio de mercancía, aquí juega un rol importante las aduanas.

Las aduanas son fundamentales para el logro de estos objetivos, por lo tanto las negociaciones fueron enfocadas al intercambio de mercancías de forma eficiente, facilitadora, con estructuras dinámicas en análisis de riesgo en las áreas del crimen organizado, corrupción y contrabando. Podemos mencionar asuntos tales como el tráfico comercial, las operaciones portuarias, las declaraciones electrónicas, los controles, es decir abordaron toda barrera no arancelaria que no facilite el comercio internacional. Otros puntos a mencionar en el cual juega rol  las aduanas son facilidades a los envíos urgentes, exenciones de impuestos para ciertas operaciones aduaneras, reducción de tiempos de desaduanamiento, entre otros. Es interesante destacar la modernización y reformulación de estructuras aduanales, todo ello contemplado con el debido financiamiento del banco mundial y el BID para aumentar capacidades de nuevos empleos, desarrollo y progreso para los países en crecimiento. Ya se encuentran los 159 países en período de revisión de este acuerdo que será ratificado y entrará en vigencia aproximadamente en un año.

Fuente: http://maritzabartoli.wordpress.com/

 

ADUANAS

La aduana en Venezuela tiene como misión controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con la finalidad de que el importador, exportador o interesado cumpla con el control aduanero efectivo y no obtenga sanciones por parte del Estado.

Descarga aquí los Términos más usados en trámites aduanales (doc. PDF)

La aduana en Venezuela tiene como misión controlar la entrada

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s