Cadenas de suministro, clave para el comercio internacional

Uno de los eslabones que más complica la cadena y la encarece es el transporte.

 

Cortesia de amazon
Cortesia de amazon

Por Reyna Isabel Ortega

Si todos los países redujeran las barreras a las cadenas de suministro llegando hasta el punto medio de la aplicación de las mejores prácticas mundiales, el PIB mundial podría aumentar un 4.7% y el comercio mundial un 14.5%, superando con creces los beneficios provenientes de la supresión total de los aranceles de importación.

Así lo dio a conocer el estudio del Banco Mundial: Enabling Trade: Valuing Growth Opportunities (Facilitando el comercio: valorando las oportunidades de crecimiento).

Según el informe, la reducción de las barreras a las cadenas de suministro es una medida efectiva porque elimina el derroche de recursos y reduce los costos que deben sufragar las firmas comerciales, además de significar precios más bajos tanto para los consumidores como para las empresas.

Las barreras a las cadenas de suministro pueden ser el resultado de procedimientos aduaneros y administrativos ineficientes, reglamentaciones complejas y puntos débiles en los servicios de infraestructura, entre muchos otros aspectos, además de encarecer el costo logístico.

En México actualmente el costo logístico en la importación de mercancías es equivalente al 24 por ciento de su valor, mientras que el costo logístico de exportación representa un 6 por ciento, esto sin incluir flete internacional ni nacional.

Así lo determinó el estudio de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem): Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación; para el que tomaron en cuenta a 12 de las principales aduanas, representantes del tráfico terrestre, marítimo y aéreo de mercancías, y en los cuales se maneja el 60% del volumen total de las operaciones de comercio internacional del país.

Entre los aspectos más importantes que dieron a conocer, es que el transporte es uno de los eslabones más complejos que puede representar altos costos en la cadena de suministro, ya que su uso se determina en relación directa a la naturaleza de la mercancía a exportar, así como a su empaque y embalaje, a la urgencia del envío, el grado de manipulación que va a tener la carga y la disponibilidad del medio de transportación elegido.

Hasta ahora, el transporte carretero en México es el más utilizado en el tráfico internacional de mercancías al movilizar 68.3% de las exportaciones y el 65.5% de las importaciones entre México y Estados Unidos, esto a pesar de que para el comercio entre ambos países, implica costos logísticos hasta 55% más caros, que entre Canadá-Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fuente: http://linkis.com/www.forbes.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s