Red mundial de centros de cooperación en tecnología marítima

MTCCbanner.jpg

El lunes (4 de diciembre) se inauguró oficialmente en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) una red global de centros mundiales de excelencia en tecnología marina.

Los Directores de cinco Centros regionales de cooperación en tecnología marítima (MTCC) firmaron un Memorando de entendimiento para establecer la red mundial de centros de tecnología marítima.

La red de MTCCS, en África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico, es el pilar del proyecto de tecnología marítima de GMN, administrado por la OMI y financiado por la Unión Europea.

Se espera que los MTCC brinden liderazgo en la promoción de las tecnologías y operaciones de eficiencia energética de los buques, y la reducción de las emisiones nocivas de los buques. Mediante actividades de colaboración y divulgación a nivel regional, los MTCC ayudarán a los países a desarrollar políticas y medidas nacionales de eficiencia energética marítima, promoverán la adopción de tecnologías y operaciones bajas en carbono en el transporte marítimo y establecerán sistemas voluntarios de recopilación de datos e informes.

Durante la sesión, Kitack Lim, Secretario General de la OMI, felicitó a los cinco representantes de MTCC, instituciones anfitrionas de MTCC, países anfitriones y regiones, la Unión Europea y el Equipo de la OMI por el rápido progreso en la formación de la GMN desde que se realizó el proyecto. primero discutido hace dos años.

“El proyecto de GMN reúne dos de los temas más importantes que la OMI y sus Estados miembros están siguiendo a medida que avanzamos hacia una nueva era. Estos están desarrollando tecnología nueva e innovadora y desarrollando la capacidad necesaria, esta última especialmente dirigida al mundo en desarrollo, para estar en posición de utilizar esa tecnología y luego aprovecharla al máximo “, dijo el Sr. Lim.

“Hoy vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías parecen tener un impacto transformador en nuestras vidas. El envío no es una excepción. La tecnología es la clave para un futuro más seguro y más sostenible para el envío “, dijo.

El proyecto GMN apoya el trabajo de la OMI en el cumplimiento de tres Objetivos clave de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: ODS 13, que incluye un compromiso para combatir el cambio climático y sus impactos; ODS 7, que se compromete a garantizar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos; y el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura. El proyecto GMN promueve la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y tecnología de energía limpia, en particular la eficiencia energética y la tecnología avanzada y más limpia de combustibles fósiles, y fomenta la inversión en infraestructura energética y tecnología de energía limpia.

Tras la ceremonia de firma, los Directores de MTCC y otros representantes del MTCCS, así como de la Unión Europea y la OMI se reúnen en el comité directivo del proyecto.

El 7 de diciembre, se realizará la primera reunión del Comité Global de Partes Interesadas. El Comité Global de Partes Interesadas reúne a expertos técnicos para compartir ideas y proporcionar orientación estratégica a largo plazo para el proyecto. La participación en el comité de partes interesadas es voluntaria y no se pagan tarifas.

Los cinco MTCCS son:

  • MTCC-África – organizado por la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta, Mombasa, Kenia
  • MTCC-Asia – organizado por la Universidad Marítima de Shanghai, China
  • MTCC-Caribe – organizado por la Universidad de Trinidad y Tobago, Trinidad y Tobago
  • MTCC-Latin America – organizado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Panamá
  • MTCC-Pacific: organizado por Pacific Community, Suva, Fiji

Los siguientes firmaron el MoU: Dr. Robert Kiplimo, Director, (MTCC-África); Prof. Jin Yongxing, Director, MTCC-Asia; La Sra. Vivian Rambarath-Parasram, Directora, MTCC-Caribe; Sr. Eladio Peñaloza, Director, MTCC-América Latina; y el Sr. Thierry Nervale, Director, MTCC-Pacific.

También estuvo presente en la ceremonia de firma la Sra. Magda Kopczynska, Directora de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea.k

 

Fuente: ©orginal en: http://www.imo.org/en/MediaCentre/PressBriefings/Pages/36-MTCCMOU.aspx

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s