Mercado de Seguros Marítimos

087e98aad5ce57a81dcc528d8fabd5c3

La reciente quiebra de la marina de guerra La suspensión de los pagos por la falta de liquidez como consecuencia de la deuda de más de 4.500 millones de euros y del año 2011 vienen registrando pérdidas. Esta es solamente una de las consecuencias del debilitamiento en la demanda de las materias primas y de las manufacturas que viene presentándose desde 2010. El año, el crecimiento del PIB chino se inclinó tendencia que no se ha detenido hasta ahora, aun así, el gigante asiático crece a los niveles superiores a los del resto del planeta.

Lo anterior ha generado un efecto dominó en los países que dependen del crecimiento chino para mantener establecimientos sus exportaciones de productos básicos y productos manufacturados, sobre todo en las regiones en desarrollo como América Latina y África, pero sin dejar de lado a Estados Unidos y la Comunidad Europea . Dicho efecto se traduce en una drástica Reducción en la demanda de materias primas y su consecuente caída de precios, afectando automáticamente el sistema productivo latinoamericano y por la transición de la industria del transporte.

Además de esto, un elemento adicional acompaña y endurece la situación: los precios del petróleo también han caído 73% desde 2012, afectando varias economías latinoamericanas, así como la inversión que de estos países otros países de la región y ultramar. El primer efecto del nuevo precio del petróleo fue una devaluación generalizada, que en la región se ubica en promedio en 13% solo en el período 2014-2015, pero llegando en algunos estados a cifras superiores al 50%.

De forma parecida al Índice Báltico Seco, que refleja el precio de fletes de transporte de gráneles secos de las 20 navieras más importantes del mundo, determinando cuando hay crecimiento económico y sube la demanda de materias primas, los precios de su transporte se incrementan y viceversa . Los seguros del ramo marino están reflejando la situación actual, una menor demanda de bienes transportados requiere de las compañías aseguradoras una reducción en las primas, para que los clientes quieren reducir al máximo sus costos y maximizar sus utilidades en una época de desaceleración económica.

A pesar de lo anterior y de la fuerte devaluación de las monedas de sus economías más importantes, Latinoamérica mantuvo su participación en el mercado de seguros marítimos con el 98%, siendo el tercer mercado más importante después de Europa y Asia, con una masa de 2 , 45 millas de millones de dólares americanos en primas directas. Así, el mercado latino se contrajo (en USD) un 11%, manteniendo una relación con la variación en el mundo tanto en el año 2014 como 2013 (4%). La variación promedio fue de -2,74% y 10 países de 17 variaciones negativas en sus primas totales.

Ahora bien, cuando no hay un solo factor dólar, sino que se toma la variación de la moneda local, hay un panorama un poco distinto. La variación promedio sube a 7,1% y 13 países de 17 presentan incrementos en sus primas totales. Esto, por supuesto, obedece a diferentes realidades según los veremos en algunos países, pero también podría ser menos, en menos moneda local, la situación es en América Latina.

Variación 2014- 2015 en USD Variación 2014 – 2015 en Moneda Local
1 Argentina 6,74% 22,00%
2 Bolivia -15,32% -14,70%
3 Brasil -0,86% 38,37%
4 Chile 4,91% 20,37%
5 Colombia -21,23% 8,08%
6 Costa Rica -11,98% -6,93%
7 Ecuador 1,21% 1,21%
8 El Salvador 5,71% 5,71%
9 Guatemala -16,55% -16,33%
10 Honduras -2,15% 0,03%
11 México -1,30% 17,62%
12 Nicaragua -10,92% -7,48%
13 Panamá 0,18% 0,18%
14 Paraguay 7,50% 24,85%
15 Perú -1,90% 10,23%
dieciséis Rep. Dominicana 12,78% 16,42%
17 Uruguay -3,40% 0,74%
Variación Promedio -2,74% 7,10%
Decrecimiento (en # países) 10,00% 4,00%
Crecimiento (en # países) 7,00% 13,00%

Fuente: ALSUM, tomada de las Superintendencias de cada país

Brasil:

Como puede verse en la tabla de Primas Totales de la región, Brasil sigue siendo el país con mayor participación del mercado latinoamericano, 40,85%, mayor a la suma de los tres países que sigue: México, Chile y Ecuador. A pesar de haber tenido una disminución de 0,86% en las primas en dólares, lo cierto es que en Reales hubo un incremento de 38% en las primas directas de marinos en 2015.

En principio puede sonar un poco demasiado exagerado para tener la validez, pero los varios factores que influyen en ese número:

1.- Cambios en la legislación brasileña debidos a la implementación del Convenio de Basilea II (Solvencia II) del parlamento Europeo en el país. Gracias al Convenio, SUSEP – Superintendencia de Seguros Privados-modificó la forma en que se recopilan los datos sobre primas, según los distintos ramos, permitiendo que coberturas que antes se enmarcaban en otros ramos pudieran contarse como de transporte marítimo.

2.- Aumento sostenido en la siniestralidad, lo que permite que el precio de los seguros no caiga de la forma misma en lo que hace en otros países con el ciclo blando, y que además incentiva a que haya más contratación de seguros que en años anteriores .

México:

El caso mexicano es típico ejemplo de lo atípico del escenario sombrío que afecta prácticamente a todos los países; en México diversificaron los sectores productivos y por lo tanto no hay tanta dependencia por el petróleo o las materias primas como en países como Brasil, Chile o Colombia. El consumo interno, las exportaciones cada vez más recuperó la economía de las industrias y las condiciones competitivas para la ubicación de las nuevas industrias han mantenido una segunda economía latina una flota en el medio de las tormentas económicas.

Ahora bien, respecto a las cifras del ramo de marinos en México – segundo en el ranking regional. Le sucede algo parecido en Brasil, presentando una variación negativa, -1,30% en las primas totales en USD entre 2014 y 2015. Comparando las primas en pesos mexicanos, la variación positiva: 17,6%. Respecto a la Siniestralidad, desde 2013 ha venido en aumento, ubicándose en 2015 en 75%, aunque el incremento se ha presentado por algunos siniestros de gran valor, más que por una gran cantidad de pequeñas perdidas.

Argentina

Este país presenta cifras positivas de crecimiento tanto en USD (+ 6,74%) como en moneda local, siendo mayor en esta última (+ 22%) lo que muestra, como en anteriores países que la devaluación generalizada puede esconder datos interesantes en cada país Por los cambios políticos hay una expectativa muy alta de crecimiento económico y por lo tanto, de mejores cifras en la industria de seguros en 2016.

Argentina se ha caracterizado por mantener una siniestralidad muy baja en los últimos años, aunque en 2015 se incrementó en un punto, pasó de 18% un 19%. Viene de una tendencia a la baja muy importante. Como en casi todos los países latinoamericanos, el hurto viene creciendo y se necesita que tanto las aseguradoras como los clientes apliquen correctivos en materia de gestión de riesgo para mantener el índice de siniestralidad más bajo de los países de los cuales se encuentran la información.

Chile:

Hasta 2014 Chile ocupaba el cuarto puesto en el ranking de los países latinoamericanos con respecto al valor de primas directas del ramo de marinos. Una devaluación baja del peso chileno así como el incremento del 20% en las primas de esta moneda al subió al tercer puesto, desplazando a Colombia. La variación en USD de este mercado fue del 4,9%.

Por otro lado, la siniestralidad no trae tan buenas noticias, pues la cantidad de reclamos pone un país como el segundo país con la siniestralidad más alta de la región después de México. Según se ha podido determinar, el problema se centra en un aumento sostenido del hurto, sobre todo de mercancías de alto valor, por cuenta de una especialización importante de las personas dedica una esta clase de delito.

Colombia:

El país andino, que hasta 2014 estuvo en el tercer puesto del ranking latinoamericano, sufrió una devaluación de más de 35% que se reflejó en una caída del 21,2% en las primas en USD del 2015, la mayor variación negativa de Latinoamérica, que ayudó para bajar el país a la posición del ranking. De nuevo, el factor Dólar puede ser tan preciso, pues en pesos colombianos hubo un crecimiento de 8,1% en las primas directas de marina en 2015.

Respecto a la siniestralidad, Colombia ha mantenido desde hace más de una década un menor de promedio de la región en materia de transportes, en buena parte por el papel de los encargados de los riesgos que, de la mano con los aseguradores y el sector privado.

Comentario:

Pensamos que este hecho jurídico ocurrido en el último semestre de 2016 y la situación crítica y económica en los países latinoamericanos muy especialmente en Venezuela, donde el sector marítimo se ha visto afectado, sumándole a las nuevas Regulaciones impuestas por el Estado y la materia de la contratación seguros de seguros y reaseguro en especial en el sector Marítima y Portuaria, el cual está considerado en el rendimiento económico del sector asegurador venezolano.

Fuente y Copywriter Original en: https://js-v.net/

2 comentarios sobre “Mercado de Seguros Marítimos

  1. Mi muy estimable amigo, lamentablemente, todos estamos sufriendo una epidemia muy generalizada y sostenidade quiebras. Por lo menos aquí en nuestra nación la crisis ha llegado a un extremo tal que ya la sra me ha propuesto ,muy seriamente, emigrar a Chile, endonde residen nuestros hijos quienes ante la crisis también tuvieron que emigrar. Ahora bien, y discúlpeme si usted es oficialista, pero esta crisis la disfrutamos, en parte, por la imposición de un sistema retardatorio y/o anacrónico en toda la extensión del término. ¿Es así o no? voy a cumplir 68 años y de muchacho entre tantos comentarios acerca de políticos y situaciones del país, jamás oí hablar de algo semejante a lo que ahora se vive a escala total, sin excepción. De cualquier modo, el ánimo continúa hasta el paso del tránsito hacia la eternidad. Saludos cordiales y afectuosos, Isaías Buena suerte!

    Libre de virus. http://www.avg.com

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi buen amigo, usted al igual que más del 90% de los venezolanos (incluyéndome) ha vivido lo “inimaginable e increíble” un país inmensamente rico, en manos de unos INEPTOS que le han quitado los sueños a nuestros hijos y nos han secuestrado la esperanza. He trabajado para el Estado incluyendo varios gobiernos y he conocido de cerca la Gestión del Gobierno, porqué he estado allí (de manera directa e indirecta) del Dr Caldera, Luis Herrera, Ramón J Velásquez (mi paisano), Carlos A Pérez y el Pdte Chavez. Tengo como discernir, comparar y opinar con propiedad y en consecuencia avalo su opinión tan delicada y respetuosa, el lenguaje con que lo ha hecho, (lo cual agradezco) su mensaje es sincero, es igual que al de muchos venezolanos, también el mio. Vamos!.. trabajemos juntos para sobrellevar esta dura prueba y no perdamos la fé, que si habrá un nuevo despertar. Saludos y Gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s